CONCLUSIONES COLOQUIO INDEPENDENCIA DE MONTECORTO

20.05.2011 12:45

Conclusiones Coloquio Indepencia de Montecorto

Fecha: Viernes 1 de abril 2001

Hora inicio: 19:00

Hora fin 20:50

Lugar: Salón de Plenos.

19:00-19-05, Apertura y objetivos del Acto (Foro Monteluz)

19:05-19:25, Situación actual del expediente de segregación (memoria, término municipal, nuevas competencias municipales,informe económico) y calendario previsto, ( Técnicos y Alcalde de Montecorto)

19:25-20:15 Posicionamiento, compromiso y calendario político respecto al proceso de indedpendencia de Montecorto (Candidatos a la alcaldia de los Ayuntamientos de Montecorto y Ronda por PSOE,PP,IU, UPyD y PA)

20:15-20:45 Coloquio asistentes y ponenentes

20:45-20.50 Clausura del Acto (Foro Monteluz)

Organiza y modera: Foro Monteluz

¡MONTECORTO AHORA, MONTECORTO PALANTE!

  1. D. Francisco Cañestro Aranda, actual Primer Teniente Alcalde del Excmo. Ayto. de Ronda, Secretario local del PSOE y nº 2 en la lista del PSOE a las próximas elecciones municipales de Ronda.

  2. D. Juan Antonio González García, Alcalde de ELA Montecorto y candidato a la alcaldía de Montecorto por el PSOE.
  3. Dª Mari Paz Fernández Lobato,actual Concejala en el Ayto. de Ronda por el PP y candidata a la Alcaldía de Ronda por el PP
  4. Dª Isabel del Valle León, actual Vocal de ELA de Montecorto y candidata a la Alcaldía de Montecorto por el PP
  5. D. Rafael Ruiz Benítez, actual Concejal en el Ayto. de Ronda por IU-LV CA y candidato a la Alcaldía de Ronda por IU-LV CA.
  6. Dª María Jesús Becerra Ramírez, candidata a la Alcaldía de Ronda por UPyD.
  7. Dª Isabel Barriga Racero, candidata a la Alcaldía de Ronda por el PA.
  8. D. Miguel Ayala García, candidato a la Alcaldía de Montecorto por el PA.
  9. Dª Fátima Fernández González, Secretaria de la ELA de Montecorto.

Introducción histórica: D. Octavio Moreno Ropero (Foro Monteluz).

Moderador: D. José Joaquín García Moreno (Foro Monteluz).

Conclusiones del coloquio independencia de MONTECORTO

 El acto se aperturó con una reseña histórica sobre el origen de la integración de Montecorto en la jurisdicción de Ronda a cargo de D. Octavio Moreno Ropero que leyó el siguiente texto:

“Voy a centrarme en un punto de la Historia de Montecorto: ¿desde cuando pertenecemos a Ronda?, tras la caída de Ronda por el Rey Fernando el Católico en 1485, las fortalezas de Audita y Montecorto las mandó el rey derribar. La suerte que corrieron las ochenta familias del Montecorto medieval o Munt-Kürt y las setenta de Audita, los moradores de éstas villas y lugares, quedaron por siervos mudéjares del Rey y otros huyeron al Norte de África.

Audita y Montecorto pasan a convertirse en donadíos de la ciudad. Se puede comprobar en el libro de Repartimiento de Ronda por los Reyes Católicos, en el folio 8: “TIERRA DE LA CIUDAD”, así mismo es nuestra merced y voluntad, que sea tierra de la jurisdicción de Ronda, El Burgo, Audita y Montecorto y todas las otras villas y lugares que solían ser de la ciudad de Ronda”.

Como resumen de las conclusiones más relevantes del coloquio, podemos citar las siguientes:

1) Desde que se aprobará por unanimidad el inicio de la tramitación del expediente de segregación en pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ronda el pasado 29 de octubre de 2010, Dª Fátima Fernández González, Secretaria de la ELA de Montecorto, ha estado trabajando en la elaboración del expediente. Durante su intervención informó de las nuevas competencias, respondió a las preguntas planteadas sobre el mismo y estimó que el expediente podría estar terminado durante el mes de Abril de 2011.

2) Todos los grupos políticos (IU-LV CA, UPyD, PA, PP y PSOE) manifestaron su apoyo unánime a la constitución de Montecorto en municipio; comprometiéndose a trabajar conjunta e intensamente por este objetivo común, sin zancadillas partidistas, y en concreto:

1. A aprobar el expediente de segregación por parte del Ayuntamiento matriz de Ronda con la mayor celeridad posible, prioritariamente antes de las próximas elecciones municipales del 22 de mayo; si no fuera posible, se acuerda aprobar en pleno no más tarde del 30 de junio de 2011.

2. A impulsar la tramitación del expediente de segregación ante la Junta de Andalucía con decidida voluntad política, es decir:

   2.1. Asignándole máxima prioridad en la agenda política.

     2.2. Dotando a este proyecto de los recursos técnico-administrativos necesarios.

     2.3. Respondiendo con celeridad a las cuestiones o dudas que pueda plantear la Junta de Andalucía.

     2.4. Creando una Comisión de Seguimiento con objeto de realizar un seguimiento puntual del expediente durante su tramitación y hasta su aprobación.

3) Foro Monteluz cerró el coloquio con dos puntualizaciones:

3.1. Informando del apoyo que se está recibiendo por los muchos emigrantes de Montecorto que siguen organizando actos públicos de apoyo con firmas y lectura de manifiesto pro-independencia como el leído el pasado 28 de Febrero en Plaza de la Ermita (Montecorto) y 23 de Marzo en la Plaza de Cataluña(Barcelona).

3.2. Agradeciendo la participación en el coloquio a ponentes-asistentes y transmitiendo  a los representantes políticos de Montecorto y Ronda que, durante el camino hacia la independencia, el pueblo de MONTECORTO residente y emigrante en toda España, Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y otros muchos rincones, les alentará, animará, ayudará y también les exigirá que trabajen sin pausa y sin fisuras hasta conseguir que MONTECORTO sea reconocido como lo que siempre debió ser y pronto será, un MUNICIPIO ANDALUZ.

El acto se clausuró con la lectura de la poesía escrita por nuestra paisana Dª Francisca López (Montecorteña residente en Sevilla) y recitada por D. Octavio Moreno:

Montecorto, la Bandera de su autonomía

Contemplando el azul del cielo de mi tierra,

mi alma se sosiega y saborea la quietud 

de la fragancia de sus pinos,

de sus huertas milenarias, en soledades,

donde sembrar el alba de sus calles.

Desde sus orillas mi espíritu aligera una llegada

evocando el trajín de nuestra historia…

para beber canciones en sus frescos manantiales

con nombres luchadores: legajos de la gloria.

Somos de España, andaluces, y de Málaga,

mamamos en tus pechos, Ronda amada,

y hoy pones en nuestras manos lo que somos

para subir a la cumbre deseada:

Montecorto,

Montecorto,

¡Viva Montecorto! 

Noticia del periódico Diario Sur

Ronda inicia el proceso para la segregación de Serrato y Montecorto

Ambas entidades locales podrían convertirse en los municipios 102 y 103 de la provincia en el plazo de dos años

04.05.11 - 01:30 -

 
«No hay marcha atrás». Así se refirió ayer el alcalde de Ronda, Antonio Marín, al proceso para que las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto sean declaradas los municipios 102 y 103 de la provincia. Y es que la corporación aprobó ayer por unanimidad remitir a la Junta los expedientes para la segregación definitiva de ambos núcleos de población.
Así, parece que la luz se ve al final del túnel para Montecorto, que se embarcó en la tarea hace más de ocho años, y para Serrato, hace alrededor de 11. Es por ello que los alcaldes de ambas entidades, Juan Antonio González, y Francisco López Arana, respectivamente, calificaron el acuerdo de la corporación en la tarde de ayer como una decisión histórica mostrándose muy agradecidos. Cabe recordar que tanto los vecinos de Serrato como de Montecorto ya se pronunciaron a favor de su independencia en sendos referéndums. Ahora sus deseos se podrían hacer realidad en el plazo de dos años si el proceso transcurre con total normalidad. Para ello, Marín se comprometió a darle tramitación urgente: «Creo que esperar más tiempo hubiera sido un suicidio desde el punto de vista administrativo, Serrato y Montecorto tienen más habitantes que muchos pueblos de nuestra comarca». Al hilo de sus palabras, hay que destacar que la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía suprimió el criterio poblacional, que establecía un mínimo de 2.500 habitantes, para convertirse en municipios independientes. Para Serrato y Montecorto éste era el único obstáculo, con unos 600 habitantes cada uno, que impedía la segregación.
«Tampoco tiene sentido que dependan de Ronda si están situados a más de 20 kilómetros», continuó el alcalde de la ciudad del Tajo. Este hecho ha originado constantemente las quejas de los habitantes de Serrato y Montecorto, ya que se tenían que desplazar hasta Ronda para realizar cualquier trámite. No obstante, el Consistorio le cedió más competencias hace dos años. En este sentido, el concejal de Pedanías y Anejos, Francisco Cañestro, alabó la gestión realizada por las dos entidades locales a la vista de los resultados. «Un ayuntamiento pequeño puede hacer lo mismo que uno grande», consideró el alcalde de Montecorto. Su homónimo en Serrato matizó: «Lo que es bueno para Serrato también es bueno para Ronda».
 
Más autonomía
Con la mirada puesta en la segregación, el Ayuntamiento de Ronda ha ido cediendo cada vez más competencias a Serrato y Montecorto. De este modo, desde el mes de febrero de 2009 gestionan las áreas de Vivienda, Seguridad, Tráfico, Protección Civil, Sanidad, Medio Ambiente, Turismo, Ferias y Mercados, además de las licencias de obras mayores y del cobro de tributos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros.
Los portavoces de IU y PP, Rafael Ruiz y María Paz Fernández, felicitaron a los vecinos de Serrato y Montecorto presentes en el Salón de Plenos. El acto concluyó con la firma sobre la bandera de Montecorto, que es azul, verde y blanca en representación del cielo, los pinos y las fachadas de sus viviendas.
Ronda inicia el proceso para la segregación de Serrato y Montecorto

González firmó sobre la bandera de Montecorto con Marín, en el centro, y Cañestro.