MANIFIESTO PRO-INDEPENDENCIA DE MONTECORTO

07.03.2011 00:00

I Acto pro-independencia Montecorto
Fecha: Día Andalucía 2011
Lugar: Plaza Ermita
12:30 - 12:45 Apertura del acto con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Banda d Música Ntra. Señora del Carmen de Montecorto

12:45 - 13:00 Presentación del Foro Monteluz.  (leído por María José Morales)

Buenos días a todos los presentes, representantes políticos y autoridades de Montecorto.

         En primer lugar, agradecer a la ELA de Montecorto su colaboración en la organización de este acto, felicitaros a todos los Montecorteños presentes y emigrantes, porque hoy celebramos el día de nuestra tierra desde el corazón de Andalucía, es decir, desde Montecorto.

Este 28 de febrero, hemos decidido presentar públicamente Foro Monteluz; nace aquí en la Plaza de La Ermita, con la Virgen del Carmen por testigo, a cielo abierto y con las puertas abiertas de par en par para todos aquellos que queráis sumaros a esta iniciativa ciudadana.

1.     ¿Qué es el Foro Monteluz? El Foro Monteluz es un movimiento ciudadano en el que cabemos personas de cualquier ideología política y democrática que compartimos un objetivo común, ayudar, aportar, alentar y acompañar a nuestros representantes políticos, cualesquiera que sean sus partidos, en el camino hacia la consecución de la independencia de Montecorto como municipio por y para un futuro mejor de nuestro pueblo. Por tanto, queremos dejar bien claro que:

“No representamos ni seguimos las directrices de ningún partido político, las únicas directrices que seguimos son las que nos marca nuestra conciencia, asumiendo la responsabilidad que como Montecorteños nos ha tocado vivir en un momento clave en el que se está cociendo el futuro de MONTECORTO”.

2.     Con objeto de dar soporte y luz a toda la información relacionada con el proceso de independencia, en breve nacerá una página webb (www.Montecorto por su independencia), en la que podréis seguir y consultar toda la información referente al proceso de independencia (opiniones, noticias, fotos, vídeos, calendario de eventos, etc).

3.     Como primer acto vamos a leer un Manifiesto pro-independencia, a partir de aquí, incorporaremos todas las sugerencias e ideas que queráis aportar y que nos sean de utilidad para seguir avanzando con paso firme hacia la meta común de ver a Montecorto reconocido como un municipio más de Andalucía.

Sin más preámbulo, paso la palabra a Octavio Moreno.

13:00  13:15 Lectura del Manifiesto pro-independencia Montecorto.

Manifiesto pro-independencia de MONTECORTO (28 febrero 2011)

I.      Nuestra historia y antepasados, ¿de dónde venimos? (leído por Octavio Moreno)

 

     En primer lugar, sobre el nombre de Montecorto quiero compartir los orígenes del nombre de Montecorto que varios autores mencionan en la descripción del Reino de Granada como Montaur, Munt-o-ccurt y Munt Kart (Monte de las rocas o monte cortado); y que a partir del siglo XVII aparece como Monte Corto.

     1.1. MONTECORTO en la Prehistoria: En Montecorto existen variedad de vestigios prehistóricos asociados a los períodos Neolítico y Calcolítico Pleno. Debido al sílex existente en la Sierra del Moral o Malaver, pequeñas comunidades se asentaron en nuestro territorio, llegando a ser uno de los más importantes talleres líticos de Andalucía. En nuestros terrenos aún se encuentran núcleos de lascas, macronúcleos, microlitos, perforadores, puntas de flecha, hachas pulimentadas etc.

     Se encuentran en nuestro término numerosos yacimientos arqueológicos catalogados como, el Dolmen del Chopo en el partido rural de los Arenosos, la Necrópolis de El Moral con el dolmen del mismo nombre, Necrópolis de las Angosturas con los dólmenes del Charcón, Lagarín y Algarrobales. Talleres líticos como El Moral, El Tostón, poblado ibérico en los Peñones de Tobalo.

                 1.2. MONTECORTO en la Bética: Entre los hallazgos realizados, el más antiguo corresponde al Bronce de Audita en el    Cortijo de Clavijo, se refleja un tratado de hospitalidad realizado en el año 5 d.C. de nuestra era entre Quinto Mario Balbo y el senado de la ciudad de Lacílbula. En la zona de Audita, se han encontrado inscripciones sepulcrales romanas , un cipo romano monumental en jaspe encarnado. En los cortijos de Bujambra, La Calderona, la Cancha, el Palancar, El Moral, hay catalogados desde un viaducto y columbario, restos de casas, hallazgos cerámicos romanos, ladrillos, columnas, entre otros. Recordar que desde Audita a Acinipo, pasaba por Montecorto una vía romana.

                  De la Etapa Romana existen restos en el Peñón de Audita, Cortijo de Bujambra, Casco urbano de Montecorto, La Calderona, La Cancha, El Palancar, El Moral (en éste, hay restos de un columbario, un viaducto entre otros restos). Cerca de Montecorto, pasaba una vía romana desde Audita, donde se encontraba la ciudad de Lacilbula (algunos autores la citan como la Grazalema romana) quiero aclarar que está en nuestro término, iba a las Minas de las Alcaurías y Acinipo.

                 1.3. En el MONTECORTO de Al-Andalus, existían tres fortalezas, Audita, Montecorto y la Castilleja. Las citadas fortalezas aparecen en las crónicas medievales; las primeras incursiones datan de 1407 por el Infante Fernando de Antequera, puso su real cerca del Castillo de Montecorto en el cual vivían moros almogávares y mandó tomar Audita a cargo de Martin Alonso de Montemayor.

                 En 1455, El castillo de Montecorto fue ganado nuevamente a los moros por el alcaide Don Juan de Guzmán, Duque de Medina Sidonia. La fortaleza de Montecorto o del Moral, cambió varias veces en el curso de las algaradas fronterizas del Reino de Granada, en 1477 el Marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León vuelve a reconquistarla pero en la Nochebuena de 1479 por descuido del alcaide, los andalusíes musulmanes vuelven a reconquistarlo, hecho que Boabdil celebra en su boda. Es de resaltar, el carácter rebelde de los Montecorteños de aquella época.

Finalmente y tras la conquista de Ronda por los Reyes Católicos en 1485, los castillos de Montecorto, Audita y Benaoján son destruidos y conquistados por los Reyes Católicos. Las ochenta familias que vivían en Montecorto y setenta en Audita fueron desalojados por sus nuevos pobladores y despojados de sus tierras, pasando a repobladores de Ronda.

Nuestro pueblo pertenece a Ronda desde la época de los Reyes Católicos. En el folio 8, del libro de Repartimiento de Ronda, aparece la siguiente nota:   Tierra de la çibdad: Ansy mismo es nuestra merced e voluntad que sea tierra de la jurediçion de Ronda, el Burgo e Audita e Montecorto e todas las otras villas y lugares que solían se de la çibdad de Ronda.

En el siglo XVIII Montecorto era eminentemente agrícola, conocido por las Huertas de Montecorto. La nobleza de Ronda y los clérigos acaparaban la mayor parte de las tierras del término. Otro grupo lo formaban los campesinos, aparceros y jornaleros que junto con los autóctonos fueron llegando de los pueblos de alrededor en busca de trabajo en sus feraces tierras de labor. Los pueblos que hago mención son El Gastor, Benaoján, Montejaque, Zahara de la Sierra, Grazalema, Setenil, Ronda…

Sus famosas huertas, ya la citan autores en sus libros de 1767 Moretti y en 1851 Ildefonso Marzo, en su Historia de Málaga en una descripción de los diferentes productos de cada pueblo de la provincia diciendo: …sobresalen los peros de Ronda, las ricas manzanas y peras del Burgo, las frescas brevas de Montecorto…

1.4. La autonomía de Montecorto y el derecho a ser reconocido como pueblo con competencias municipales plenas ha sido reivindicado a los largo de la historia por los diferentes alcaldes pedáneos, pero la situación política y la ley en vigor en aquellos años no favorecieron, frustrando así todos los intentos.

2. Como identidad cultural resaltar nuestras fiestas y tradiciones completamente distintas a las del Ayuntamiento matriz, día grande de la Virgen del Carmen que se viene celebrando desde el 16 Julio de 1888 y dónde los Mayordomos son protagonistas en su preparación y celebración.

3. Como anéctoda, indicar que tanto Ronda como Montecorto tienen calles comunes como calle Ronda, calle Molino, calle San José, calle Málaga, calle Ermita, hecho que se da porque la realidad es que somos dos pueblos diferentes.

Montecorto tiene una identidad cultural singular, ya es hora de que recupere su identidad y vuelva a ser reconocido como un pueblo más y no, como un barrio periférico de Ronda, Pedanía o Entidad Local Autónoma.

II. Ahora sabemos un poco mejor de donde venimos y quizás sea más fácil saber ¿a dónde queremos ir?:(leído por José Joaquin García Moreno)

 

Si echamos la vista atrás los últimos cuarenta años, es justo reconocer que el pueblo ha mejorado sus infraestructuras, gracias al esfuerzo de todos y en gran parte gracias también a la dedicación de los distintos alcaldes pedáneos. Al mismo tiempo, también deberíamos reflexionar sobre un hecho incuestionable:

“La progresiva despoblación de un pueblo que comenzó emigrando a Brasil, Francia, Alemania, Cataluña, Madrid, Alicante y ya más recientemente a la Costa del Sol.

Emigración que ha sido provocada por la falta de oportunidades y la escasa generación de empleo, y que actualmente se manifiesta en una tasa de paro cuanto menos preocupante”.

Ante este escenario, entendemos que caben dos posicionamientos:

1.     Tomar una actitud pasiva, conformarnos con el estatus de Entidad Local Autónoma sin capacidad de gestión en competencias claves que permitan el progreso y desarrollo de nuestro pueblo; es decir, asumir que nuestro futuro lo diseñen y decidan desde Ronda.

Ó

2.     Tomar una actitud activa y dar el paso hacia la independencia como municipio asumiendo las competencias claves que nos permitan:

a.     Tener mayor capacidad de gestión y financiación.

a.     Dar respuesta a las iniciativas de inversión en proyectos turísticos, logísticos y/ó industriales que, respetando nuestro medio ambiente y patrimonio histórico, generen riqueza y empleo.

b.    En definitiva y en pocas palabras, TOMAR LAS RIENDAS DE NUESTRO PROPIO DESTINO; posición que defiende sin titubeos FORO MONTELUZ.

No es el objeto de este manifiesto entrar en un detalle minucioso de las ventajas que podría reportar la conversión de Entidad Local Autónoma en Municipio; pero a todas luces, las ventajas superan con creces las desventajas; no obstante, tendremos ocasión de entrar en mayor detalle en un coloquio público que programaremos próximamente con la participación de todas las opciones políticas.

Convertirse en municipio no garantiza una mejora de la calidad de vida, pero si nos permite disponer de un motor que alimentado con nuestro compromiso, esfuerzo y pasión, nos conduzca hacia un mejor futuro.

III. Por último, quisiera agradecer públicamente a todos los políticos rondeños y montecorteños, el impulso dado al proceso de independencia con el inicio del expediente de segregación aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Ronda en Octubre de 2010.

MONTECORTO cuenta con unas características que singularizan su propia identidad sobre la base de razones históricas, sociales, económicas, laborales, geográficas y urbanísticas; cumpliendo así con los requisitos que exige La nueva Ley de Autonomía Local aprobada por la Junta de Andalucía en Junio de 2010 y que regula las condiciones necesarias para poder convertirse en municipio; si bien ésto nos allana el camino hacia la independencia, desde este foro que hoy creamos y presentamos queremos transmitir y sugerir a todos nuestros representantes políticos lo siguiente:

1.     Preparen un expediente de segregación bien armado y tramítenlo cuanto antes, a ser posible apruébese en el Ayuntamiento matriz de Ronda con anterioridad a las próximas elecciones municipales y en la Junta de Andalucía antes de las próximas elecciones autonómicas. La Ley de Autonomía Local, que hoy nos es favorable, puede cambiar con el paso del tiempo y MONTECORTO no puede perder este tren histórico.

2.     Marquen este tema como máxima prioridad en su agenda política.

3.     Trabajen conjunta e intensamente por este objetivo común, sin zancadillas partidistas, defendiendo el expediente sin fisuras ante el Ayuntamiento matriz, la Diputación y la Junta de Andalucía, y respetando el término municipal que históricamente nos corresponde (ni una fanega menos).

4.     Representantes políticos de Montecorto, aún queda mucho camino por andar, pero recordaros que en este camino no estáis sólos, el pueblo de MONTECORTO aquí presente así como Montecorteños residentes en Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Madrid, Zaragoza, Barcelona, New York, Francia, Alemania, Brasil y otros mucho sitios, MANIFESTAMOS que os alentaremos, animaremos, ayudaremos y también os exigiremos que trabajéis sin pausa hasta conseguir que Montecorto sea reconocido como un municipio andaluz.

Para terminar, nos gustaría compartir con todos vosotros las siguientes palabras como homenaje nuestra bandera:

“Azul, verde y blanca (abril 2010)"

D´"El Moral" vengo,

buscando un pueblo,

pueblo de historia,

pueblo de gloria,

Azul, Verde y Blanca.

Montecorto de “Huertas” y flores,

Montecorto de mis amores,

Montecorto de tres colores

Azul, Verde y Blanco

Montecorto de sentimientos,

Acequias y Nacimiento,

Montecorto de "Pinos" verdes,

lleno de vida yo quiero verte,

Amo mi pueblo,

Y así lo siento,

Alas de pueblo,

Alas al viento,

Viento Azul, Verde y Blanco

 

MONTECORTEÑOS !, tenemos ahora, sí ahora, una oportunidad histórica para recuperar las ALAS de PUEBLO que nunca nos debieron cortar, no la dejemos escapar; el futuro de MONTECORTO y nuestros pequeños es responsabilidad de todos.

MONTECORTO AHORA !

MONTECORTO PALANTE !

VIVA MONTECORTO LIBRE y VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN !

Intervención del Alcalde de Montecorto.

13:15 - 13:30 Clausura del Acto con la interpretación del Himno de Montecorto a cargo de la Banda de Música Nuestra Sra. Del Carmen de Montecorto y la actuación del Coro de Montecorto.

 

Terminó el Manifiesto con las palabras de la niña Ana Viñas:  ¡MONTECORTO PALANTE!

Al finalizar el acto los presentes firmaron en la hoja de firmas pro-independencia, la misma que os mandamos a todos los montecorteños-as, que se encuentran fuera .  Contamos contigo.