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Montecorto: Diario de Sevilla 25/5/14

JJ | 01.09.2014

Noticia Diario de Sevilla 25/5/14:

Los 17 'futuros' municipios andaluces continuarán su proceso de independencia
Montoro aclara en una carta a la Junta que la reforma local no tiene efecto retroactivo para los expedientes de segregación ya iniciados Dudas del Consejo Consultivo provocan un parón

ANTONIO FUENTES SEVILLA | ACTUALIZADO 25.05.2014 - 05:04

La ley de reforma local no afectará a los 17 núcleos que ya han iniciado los trámites para constituirse en municipios autónomos en la comunidad andaluza. La entrada en vigor de la ley y, sobre todo, las dudas del Consejo Consultivo de Andalucía han inquietado en los últimos cuatro meses a estas entidades, algunas de las cuales llevan más de una década con el propósito de independizarse de su municipio de referencia.

Para aclarar esta incertidumbre la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que dirige Diego Valderas (IU), solicitó el criterio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre si las nuevas exigencias de la ley (que los municipios resultantes cuenten con más de 5.000 habitantes) tiene efecto retroactivo para los expedientes ya iniciados.

La duda sobrevino cuando, en la propuesta de desestimiento de a solicitud del núcleo granadino de Carchuna-Calahonda, los juristas del Consejo Consultivo no sólo rechazaron el criterio de distancia necesario con el municipio matriz, sino que de forma espontánea reseñaron que la nueva exigencia de los 5.000 habitantes que incorpora la reforma local hacía estéril esta reivindicación.

La Junta mandó suspender el dictamen del Consultivo hasta una aclaración del legislador, el Ministerio de Hacienda, ante el temor de que el Consultivo rechazase las propuestas de los siguientes municipios a revisar (el malagueño de Montecorto y el granadino de Dehesas Viejas).

La Consejería de Administración Local mantiene que el trámite ya iniciado debe continuar su proceso al haberse iniciado antes que la entrada en vigor de la reforma local, el pasado enero. Se da la circunstancia de que los diecisiete expedientes abiertos en Andalucía están por debajo de ese mínimo de población.

En la respuesta enviada el pasado lunes, el Ministerio de Hacienda comparte con la Junta que, al no haber previsto la ley de reforma local ninguna disposición transitoria respecto a la normativa a aplicar a estos procedimientos, "el criterio interpretativo debe ser el de que los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley se resolverán de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su iniciación".

Hacienda resuelve que, "de acuerdo a ambos criterios", la exigencia del requisito de los 5.000 habitantes "no resulta de aplicación a los 17 expedientes de segregación de términos municipales iniciados en Andalucía".

Esta respuesta llegó al Consultivo el miércoles, y según indicaron fuentes de este organismo, será en la primera quincena de junio cuando analicen la respuesta.

La Junta confía en que el Consejo Consultivo asuma este criterio, porque la intención de los representantes de la Consejería de IU es que estos núcleos logren la independencia si cumplen los requisitos vigentes en el momento en el que iniciaron los expedientes. "Creemos en el derecho de autodeterminación de los pueblos por razones históricas, culturales o sociales, y no en función del color político que tengan", señala el director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho.

El criterio de la Junta ha sido habitualmente receloso con la segregación de municipios. Veinte han sido rechazados por diez que lo han conseguido, los últimos, en 2009 Villanueva de la Concepción, el 771, y el pasado diciembre el granadino de Valderrubio, que se separó de Pinos Puente, el 772.

Pero en los próximos meses pueden incorporarse más. Camacho vincula esta nueva disposición a la llegada de IU a esta Consejería. "Hasta que no hemos llegado nosotros la Junta era contraria a la segregación", afirma el director general.

A la antigua ley de demarcación le sucedió en 2010 la ley de autonomía local que exige para ser independiente la aprobación del municipio matriz y un informe de viabilidad económica. Los técnicos de la Consejería han empezado a interpretar esta viabilidad económica como un factor estructural, no coyuntural. Incluso han animado a núcleos a solicitar esta reivindicación. Es el caso de los jerezanos de la Barca de la Florida o Torrecera, aunque se ha solicitado un informe a Jerez para que aclare si está a favor. O de Balanegra, enfrentada con su municipio matriz, Berja, pero al que una sentencia del TSJA el pasado marzo ha devuelto a la carrera por la segregación siete años después de haber sido rechazada por la Administración autonómica.

Balanegra o San Martín del Tesorillo, población de 3.000 habitantes que representa un 30% de Jimena, tienen expedientes anteriores a la Laula y no tendrían por qué acreditar el consenso de su municipio de referencia. "Espero que se hayan eliminado todas las dudas", subraya Belén Jarillo (PP), alcaldesa pedánea del núcleo gaditano. Otro caso particular es Tharsis, cuya pelea con Alosno ha llevado a la Diputación de Huelva a gestionar el expediente.

Con la autonomía en la punta de los dedos están los malagueños de Montecorto y Serrato, que tienen de municipio de referencia a Ronda. "Prefiero ser prudente, sobre todo con las interpretaciones jurídicas. Sólo espero que no se frenen los expedientes", afirma Francisco López (PSOE), alcalde pedáneo de Serrato, población de unos 500 habitantes y cuyo expediente queda ahora a la espera del dictamen del Consejo Consultivo.

La Consejería de Administración Local avisa de que, de no atender el Consultivo el criterio de las administraciones, obligará a posicionarse al Consejo de Gobierno en contra de la opinión de este órgano consultivo.

John

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JJ | 27.07.2014

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Cordially,
JJ

Comunicado Foro Monteluz 5 julio 2014

JJ | 05.07.2014

Buenas tardes,

Foro Monteluz estuvo presente el pasado 30 de junio en pleno del Ayuntamiento de Ronda para solicitar directamente al grupo PSOE-A ACCIÓN y COMPROMISO ante sus compañeros en el gobierno andaluz y Presidenta de Andalucía. La portavoz del grupo PSOE-A confirmó su apoyo decidido en defensa de la independencia de MONTECORTO y compromiso para así defenderlo ante la Junta de Andalucía y gobierno andaluz. Seguiremos las acciones que el PSOE-A comarcal realiza en coherencia con su discurso y compromiso, así como el resultado de las mismas.

Por otra parte, y en línea con compromiso de Foro Monteluz, el pasado 1 de julio presentamos la Azul, Verde y Blanca ante la sede del Consejo Consultivo de Andalucía en Granada y nos interesamos por el estado del dictamen; no tenemos información precisa pero parece que pudiera demorarse hasta septiembre, estaremos atentos y esperamos que sea favorable (no podremos entender los vecinos otro dictamen).

Por último, recordar que hoy 5 de julio se cumplen 16 años del referéndum en el que el pueblo de MONTECORTO ratificó sus deseos de autonomía con un SI de un 96,5%.

Seguiremos informando de próximos actos y movilizaciones PRO-MUNICIPIO de MONTECORTO.

Palante !

JJ

Comunicado Foro Monteluz 29/6/14

JJ | 29.06.2014

Queridos Montecorteños(as),

Seguimos sin entender porque el Consejo Consultivo sigue sin emitir dictamen favorable en el expediente de Montecorto, pues no hay ninguna justificación jurídica (constatado con prestigiosos bufetes jurídicos expertos en la materia). Por tanto, ¿suponemos que debe ser una cuestión de voluntad política? tampoco lo entenderíamos porque se supone que ésta decisión compete sólo al Consejo de Gobierno.

La Comisión Permanente del Consejo Consultivo está compuesta por su Presidente (propuesto por PSOE-A) y 5 Consejeros (3 propuestos por PSOE-A y 2 propuestos por PP-A), por tanto, la resolución del dictamen dependerá de los votos de los consejeros propuestos por PSOE-A que son mayoría en dicha comisión. En caso de que el dictamen no fuera favorable, desde Foro Monteluz no vamos a cruzarnos de brazos ante tal injusticia (y discriminación frente al dictamen favorable del ya municipio de Valderrubio), recurriríamos ante los tribunales competentes. No obstante, esperamos que se respeta la legalidad (Laula) y voluntad de todas las instituciones (ELA Montecorto, Ayuntamiento de Ronda, Diputación Provincial de Málaga y Consejo Andaluz de Concertación Local) que siempre apoyaron por unanimidad de todos sus miembros (también los del PSOE-A) el expediente de segregación de Montecorto.

Por parte de Foro Monteluz, planificamos nuevo calendario de actos de apoyo a la segregación; por este motivo, mañana 30 junio 18:00 Foro Monteluz asistirá al pleno del Ayto. Matriz de Ronda para preguntar al PSOE-A cual es la situación del expediente y que gestiones se están realizando con la Junta de Andalucía al respecto para que valoren una resolución favorable del mismo.

Por supuesto, invitamos a todos los montecorteños(as) se unan al pleno de Ronda, todos somos necesarios, está en juego nuestro futuro.

Palante !

José Joaquín García
Portavoz Foro Monteluz

Respuesta del Ministerio Administraciones Públicas a la Junta Andalucía

JJ | 25.05.2014

Buenas noches,

Como ya adelantábamos desde Foro Monteluz tras consultar distintos gabinetes jurídicos, el expediente de segregación de MONTECORTO debe continuar su tramitación según LAULA: Esperemos que Consejo Consultivo y Gobierno de la Junta de Andalucía "no mareen más la perdiz" y se resuelva favorablemente durante próximo mes de Junio. Seguimos informando, palante !

JJ



NOTA INFORMATIVA RELATIVA AL ESCRITO DE LA ALCALDESA DE RONDA POR EL QUE SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE SEGREGACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES AUTÓNOMAS DE SERRATO Y MONTECORTO.

En respuesta a la petición de informe sobre el asunto de referencia, se traslada lo siguiente:
La Alcaldesa del Ayuntamiento de Ronda ha solicitado información en relación con la valoración jurídica, por parte de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre los expedientes de segregación de las Entidades Locales Autónomas de Serrato y Montecorto, y sobre si ya ha sido emitida tal valoración jurídica y por tanto se hubiera dado trasladado a la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía.
A tal efecto se informa lo siguiente:
1º.- En la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Dirección General de Administración Local, se viene tramitando varios procedimientos de creación de nuevos municipios mediante la segregación de núcleos de población de sus respectivos términos municipales, todos los cuales ostentan la condición de Entidades Locales Autónomas (ELAS), esto es, entidades de ámbito territorial inferior al municipio.
Todos estos procedimientos se tramitan al amparo de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía y se han iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la LRSAL.
Con relación a estos procedimientos hay que señalar que la LRSAL ha introducido cambios sustantivos, mediante la modificación del art. 13 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LrBRL) que recoge los criterios básicos, en la creación de nuevos municipios. En lo que aquí interesa, se destaca que la nueva redacción del art. 13 LrBRL introduce la exigencia de que los núcleos de población territorialmente diferenciados que hayan de servir de base a la creación de nuevos municipios han de contar al menos con 5.000 habitantes. Asimismo, debe tenerse en cuenta que ninguna de las once disposiciones transitorias contiene previsión alguna referida a los procedimientos de creación, segregación o de modificación de los términos municipales.
2º.- Por la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía se emite informe jurídico con relación a la tramitación de estas iniciativas de segregación y se solicita el criterio de la DGCC sobre si ha de aplicarse retroactivamente las previsiones de la LRSAL a los procedimientos iniciados con anterioridad a su entrada en vigor, en cuanto a la exigencia de un mínimo de 5.000 habitantes.
3º.- Por la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales se ha emitido la valoración jurídica solicitada, habiéndose dado traslado a la citada Dirección General de Administración Local el pasado 9 de mayo de 2014, siendo básicamente la siguiente:
El criterio jurídico de la DGCC se orienta en el mismo sentido que el manifestado por la Dirección General de Administración Local en su informe. De manera que, visto que la LRSAL no ha previsto ninguna disposición transitoria respecto de la normativa a aplicar a los procedimientos de creación o segregación de municipios iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la misma, se considera que, en aras al principio de seguridad jurídica y de irretroactividad normativa en los términos previstos en el art. 9.3 CE y de la aplicación de la regla general contenida en el artículo 2.3 del Código Civil que literalmente señala que “las leyes no tendrán efecto retroactivo si no dispusieren lo contrario” el criterio interpretativo debe ser el de que los procedimientos administrativos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la LRSAL se resolverán de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su iniciación.
4º.- Actualmente y como parte de ese procedimiento de creación como nuevos municipios, la Dirección General de Administración Local de Andalucía ha solicitado para once ELAS, entre las que se encuentra la de Serrato, mediante oficio de 3 de enero de 2014, a la Dirección General de Coordinación de competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, en cuanto responsable de la gestión del Registro de Entidades Locales certificación relativa a su denominación como municipios. Certificación que ya ha sido emitida por la DGCC.
Con relación a la ELA de Montecorto, por la Dirección General de Administración Local de Andalucía, mediante oficio de 16 de diciembre de 2013, se puso en conocimiento de la DGCC información sobre el procedimiento incoado a iniciativa del Ayuntamiento de Ronda, relativa a la segregación de su término municipal de dicha ELA Montecorto, para su constitución como nuevo municipio, pero a diferencia del oficio de Serrato no han solicitado a la DGCC la certificación relativa a su denominación como municipio, en cuanto que no existe otro en el Registro de Entidades Locales como la misma denominación.
5º.- Asimismo, sobre la segregación de la ELA de Montecorto del municipio de Ronda se ha solicitado información por D. Miguel Ayala García, vocal andalucista en dicha ELA. Siguiendo las indicaciones de la secretaria GABSGCAL se ha preparado borrador para contestar directamente al interesado en el que se da traslado del criterio de la DGCC sobre valoración jurídica anteriormente referido.

Madrid, 16 de mayo de 2014



Comunicado Foro Monteluz 25/4/14 08:10

JJ | 06.05.2014

Buenas noches,

Informaros que desde Foro Monteluz remitimos el pasado viernes 25 abril a todos los representantes políticos de ELA Montecorto y Ayuntamiento de Ronda (seguiremos informando, el debate está más vivo que nunca):

De: Foro Monteluz

Enviado el: 25/04/14 08:10

Para: ELA Montecorto y Ayuntamiento de Ronda

Asunto: Expediente segregación Montecorto ????



Buenos días,

Seguimos sin entender por qué la Junta de Andalucía, al igual que aprobó el expediente del ya municipio de Valderrubio (17/12/13), no quiso aprobar el expediente de segregación de MONTECORTO en 2013 a pesar de iniciar su tramitación con anterioridad al de Valderrubio, cumplir con todos los requisitos exigidos por LAULA y tener todos los informes favorables con apoyo unánime de ELA de MONTECORTO, ayuntamiento matriz de Ronda, Diputación de Málaga y Consejo Andaluz de Concertación Local. El procedimiento por Ley tiene previsto un plazo de 18 meses y llevamos ya casi tres años de tramitación.

Tampoco entendemos el “supuesto conflicto jurídico” que interpreta el Consejo Consultivo de Andalucía, cuando los diferentes Directores Generales de Administración Local (miembros del consejo consultivo de Andalucía) nos confirmaron en numerosas ocasiones que la nueva ley de sostenibilidad y racionalización de la administración local no interferiría en la resolución del expediente según Laula. Consultados varios bufetes de abogados de reconocido prestigio, nos confirman que por el principio de irretroactividad, el expediente debe de concluir siguiendo el procedimiento con el que se inició según LAULA; por tanto, no entendemos que haya ningún “conflicto jurídico”.

Dadas las circunstancias actuales, ahora más que nunca, esperamos de nuestros representantes políticos UNIÓN, INVOLUCRACIÓN y ACCIÓN para defender ante la Junta de Andalucía y Ministerio de Administraciones Públicas la resolución favorable del expediente. Creemos que procede remitir a ambas instituciones nueva moción de apoyo unánime de ELA de MONTECORTO y Ayuntamiento matriz de RONDA para reforzar con un nuevo impulso la resolución favorable del expediente.

Asistiremos a próximos plenos en ELA MONTECORTO, Ayuntamiento de RONDA y Parlamento de Andalucía para interesarnos por la situación del expediente e informarnos de las gestiones que se están realizando al respecto. A tal efecto, Foro Monteluz propondrá la celebración de una reunión-coloquio sobre este asunto con la participación de todos nuestros representantes políticos con objeto de que los vecinos(as) puedan conocer situación actual del expediente y participar en este asunto de vital importancia para el futuro de MONTECORTO. Esperamos que las instituciones que nos representan resuelvan con justicia y RESPETO al PUEBLO de MONTECORTO. Desde Foro Monteluz, todo nuestro apoyo en esta recta final del expediente.


Siempre,
Palante ¡

José Joaquín García
Portavoz Foro Monteluz



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